Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

martes, 30 de septiembre de 2014

Coyhaique

Y seguí rodando por Chile hasta llegar a Coyhaique donde me hospedaría Marcelo, un tipo muy macanudo y conversador. Es miembro de una ONG llamada "Ingenieros y forestales por el bosque nativo". Con el aprendí muchas cuestiones sobre bosques y su preservación y me presentó un programa sobre la forestación comunitaria del cual le ofrecí escribir por aquí mismo. Por supuesto que no todo sería trabajo, y ya que se aprontaba el 18 de septiembre (día de conmemoración del establecimiento de la Primera Junta en Chile) también hubo tiempo para el "carrete" con amigos y colegas.  Disfrutamos de un riquísimo asado y no me animé, pero ellos bailaron unas cuecas y diversos bailes típicos de aquí. ¡No tenía idea de lo bien que conmemoran el 18!




Una tarde fuimos a Balmaceda a llevar unos plantines que niños de allí plantarán y cuidarán. Ese es otro de los interesantes proyectos que tienen con la ONG. Allí conocería unas chicas del Servicio País que estaban de visita y luego de disfrutar un Bingo comunitario, surgió la idea de visitar las cuevas de mármol. Ya era bastatne tarde pero las oportunidades hay que aprovecharlas así que al otro día bien tempranito estábamos nuevamente en la Carretera Austral. Creo que ese es el tramo más bonito que pude conocer. Luego de 5 horas al volante, llegamos y aunque llovía teníamos las ganas intactas de disfrutar. Fuimos a almorzar y al rato ya estábamos embarcados. Es un lugar que quería conocer y ya daba por descartado. Creo que las fotos no alcanzan a demostrar ni un 10% de lo magestuoso del lugar. La excursión dura apenas 40 minutos pero tranquilamente me hubiese quedado allí todo el día. El único detalle que me confundió es que no le veo mucha "pinta" de capilla. ¿Ustedes que opinan?




Esa noche dormimos en una cabaña de Puerto Tranquilo y como era 18 fuimos al baile donde asistió todo el pueblo. Es muy interesante observar la metodología en la cual la gente se invita a bailar un tema y cuando termina, salen todos despedidos hacia sus mesas desocupando completamente "la pista" y esperando a invitarse a bailar la próxima pieza cuando esta inicie. De esa manera transcurrió el 18. ¡Qué lindas que son las cuecas!






Al otro día debimos regresar a Balmaceda así que luego de 6 horas de viaje, mucho cansancio, nieve en el camino y un poco de viento llegamos primero a "Balma" y luego a Coyhaique. El carrete seguía pero yo no estaba con demasiada energía por lo que temprano "tiré la toalla". 




Quiero agradecer a Marcelo y sus amigos porque me dieron una mano con mi estado anímico y por todo lo que me enseñaron sobre modismos chilenos, una cultura que es bastante diferente a pesar de estar muy cerca de Argentina.