Acompañanos en:

acompañanos en facebook Acompañanos en Twitter Canal de youtube sígueme en Instagram

martes, 27 de mayo de 2014

Ushuaia

Ruta blanca, patinosa, fría...tensión, cansancio, nervios, atención para intentar hacer todo bien y no equivocarme al conducir por primera vez bajo circunstancias un tanto difíciles. Un dedo lastimado y una emoción muy fuerte al conocer la nieve. No me daban los ojos para disfrutar de todo el paisaje blanco. ¿Quién sabe por qué nos llama tanto la atención la nieve? La encuentro totalmente bella e imponente llenando de magia el camino.


Cinco horas manejando nos pone frente al cartel que dice "USHUAIA". Si, definitivamente estoy cumpliendo un sueño dentro de otro sueño. Desde mis primeros viajes de mochilero siempre soñé con estar caminando las calles de esta bonita ciudad. Ver el "Faro del fin del Mundo del gran Julio Verne" estaba dentro de mis viajes imaginarios y estaba frente a la posibilidad de conocerlo (luego descubrí que el paseo que te venden no es a ese faro).
El corazón se agita a mas no poder y el pecho se comprime. Sé que no es bueno tener tantas expectativas pero me es inevitable.


"Bueno, ya estamos acá. Llegamos chamaquita. ¿te parece que demos una vuelta y luego vemos como hacemos algún contacto para conseguir un lugar para bañarnos y cocinar? El frío nos afecta demasiado y una kombi sin calefacción no ayuda demasiado a la situación."
Damos un par de vueltas por la ciudad que tiene muchas calles con grandes pendientes y luego estacionamos cerca de la costanera. Estamos cansados, con frío, hambre y no tenemos donde parar.



La llamo a mi hermana María (LE TENGO QUE HACER UN MONUMENTO ENORME A MARÍA POR AYUDARME TANTO, TODO EL TIEMPO, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO, SOLO POR EL AMOR Y LA BUENA ONDA. TENGO UNA HERMANA QUE AMO Y ESTOY ETERNAMENTE AGRADECIDO POR CONTAR CON ELLA) para que escriba en el facebook preguntando por alguien que nos pueda dar una mano. Nico Doural nos consigue el contacto de Susi Martini, una chica muy buena onda que nos abre las puertas de su casa y junto con su madre Cleo y su hermano Francisco nos tratan como si fuéramos amigos de toda la vida. Nos bañamos, cocinamos y nos fuimos a dormir calentitos. Es hermoso sentir tanta gratitud con gente que te abre las puertas de su casa y te brinda la mejor camaradería para que estés cómodo. LA VIDA NOS VIENE CRUZANDO CON GENTE MUY LINDA Y QUE NOS AYUDA MUCHO CON LA MEJOR DE LAS VIBRAS!!!


 Como el clima estaba amenazando demasiado, decidimos ir al Parque Nacional el viernes a la tarde porque si se viene la nieve no íbamos a poder llegar hasta allí. Pasamos dos días hermosos recorriendo un poco el parque. Hacer dos noches en el allí fue una experiencia muy interesante e inolvidable. Conocimos gente muy linda como Erica, Javier y Nuria. Y como la vida nos sorprende cada día menos...en Bahía Lapataia me encontré con mi amigo Regino y Claudia. Nos invitaron a bañarnos y cenar allí así que aceptamos con la mejor de las sonrisas. ¡Eternamente agradecidos! A veces es increíble la magia del Universo...



 El lunes empezaron los movimientos para desarrollar los proyectos así que fui al Ministerio de Educación, presenté el proyecto y quedaron en llamarme. También me comuniqué con la secretaria del Ministro de Trabajo y averigüé las posibilidades para visitar las escuelas municipales. Mientras tanto, Cami fue a la Universidad de Tierra del Fuego para conocer cuestiones sobre la geología local y al CADIC (Centro Austral de Investigaciones Científicas).


Otra gran mano de Gabriel Esconjaureguy fue consiguiendonos un contacto para ir a la casa de Lucas Martinez, un tipo recontra buena onda que nos hospedó en su casa y nos brindó su amistad inmediatamente para compartir unos cuantos días lleno de ricas charlas y muchas risas.




Hicimos un esfuerzo y pagamos el paseo hasta el faro (que no es el faro del fin del mundo) y nos convertimos en turistas por un rato. Una experiencia que realmente no me agradó y hasta tuve un lindo intercambio de opiniones con la guía pidiendo que se tome con respeto la historia y el hostigamiento hacia los nativos (todo bien, solo expusimos nuestros diferentes puntos de vista).



El miércoles el Universo nos regaló una nevada así que nuestros ojos quedaron enormes al ver esas cositas blancas que caían continuamente y por supuesto que salimos a jugar un rato afuera y disfrutar de ese hermoso momento.





A la noche, gracias a la gestión de Susi (una genia), pudimos ir a vender a Café Latino. Causalmente, también tocaba Lucas y pudimos conocer al dueño, Ariel. Un muchacho súper buena onda que nos cedió un espacio para exponer nuestras artesanías. Además conseguí trabajo de "cobrador de entrada" por una noche. 




Como el piso estaba congelado y Lucas vive en el alto, decidimos dormir en el estacionamiento de la costanera. Pinchamos una rueda y eso generó un pequeño problemilla...
Cuando al otro día fuimos a cambiar la rueda para arreglarla, nos encontramos con que la rueda de auxilio es mas grande que el resto por lo que no pudimos cambiarla solos y le pedimos ayuda a un muchacho que justo estacionaba y le pedimos el gato hidráulico pero luego también le pedimos ayuda y muy amablemente accedió así que luego de mucha fuerza y desinflar la rueda para ponerla y luego inflarla nuevamente logramos ir hasta la gomeria a comprar otra cámara. ¡Muchas gracias Guillermo Romero por la gran mano que nos diste!





El jueves fuimos a visitar el Museo del Fin del Mundo y conocimos a Mercedes Alvarez, una chica de Bahía Blanca que hace muchos años vive en Ushuaia y tenemos que agradecer enormemente porque fue una de las personas de mejor onda que pudimos conocer allí. Varias horas de ricas charlas y hermosas anécdotas...

La semana transcurrió velozmente y sinceramente no llegamos a hacer demasiadas cosas. No obtuve respuesta por los proyectos y el sábado decidimos partir rumbo a Tolhuin que es donde estamos en este momento. Levantamos dos mochileros en la ruta y lo que fueron 5 horas de ida, se convirtieron en 1:30 de vuelta jajajaja. ¡Lo que hace la nieve y su efecto sobre el pavimento!

Quisiera haber escrito mucho mas acerca de Ushuaia pero a veces a uno le fluyen las palabras en forma de letras y en otras ocasiones la realidad no transcurre de la misma manera. Ya volverá la inspiración y lograré transmitir de mejor manera los sentimientos, emociones y experiencias...

MUCHAS GRACIAS A CADA UNO DE USTEDES QUE COMPARTEN ESTE SUEÑO. GRACIAS POR LA LINDA VIBRA DE SIEMPRE Y POR ESTAR APOYANDO EN LOS MOMENTO MAS DIFÍCILES. UN GRAN ABRAZO A CADA PERSONA QUE VIAJA DE ALGUNA MANERA CON NOSOTROS Y LA MEJOR DE LAS SONRISAS!!!

SALUD Y...PURA VIDA!!!



No hay comentarios: